martes, 29 de diciembre de 2015

El rugby touch: origen

El Touch se inventó en 1969, cuando un entrenador de rugby buscaba reducir la probabilidad de que sus jugadores se lesionaran durante la temporada. También se diseñó para poder jugar en campos de césped seco y en el hemisferio sur durante el verano, mientras que el rugby no se jugaba.

La palabra "Touch", traducida de forma literal, quiere decir "toca". Así, para detener a los jugadores atacantes sólo es necesario "tocarlos", en vez de realizar los violentos placajes de rugby.

En 1985 se formó la Federación Internacional de Touch en Australia. Su función se basa en promover y coordinar el desarrollo del Touch por todo el mundo. En la actualidad hay campeonatos mundiales masculinos, femeninos y mixtos, para escolares, jóvenes y veteranos. Asimismo, existe una modalidad en playa donde se reduce el número y las dimensiones del campo.

En el ámbito escolar, las modalidades de rugby touch y rugby tag, están convirtiéndose en una alternativa a los deportes tradicionales. Estas dos modalidades se pueden practicar perfectamente en los centros escolares, ya que sólo precisan de un balón de rugby, petos de dos colores y, en el caso del rugby tag, cintas o cuerdas para colocarlas en el pantalón. Respecto al terreno de juego, éste puede ser de cualquier superficie y tamaño, ya que se puede adaptar a las características de los alumnos y al espacio disponible en el centro.

Adentrándonos en el mundo del rugby: su historia

Según la tradición, un alumno de Teología del Colegio de Rugby (Inglaterra), William Webb Ellis, protagonizó en 1823 un suceso de enorme transcendencia en la historia de este deporte. Durante un partido de fútbol este alumno cogió la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria obteniendo un gol. A pesar de haber sido puesta en duda la veracidad de este hecho, la IRB (International Rugby Board) acepta este suceso como el primer antecedente del rugby moderno.

Surge entonces la necesidad de unificar las reglas del juego y ponerlas sobre el papel posibilitando de esta manera los encuentros deportivos intercolegiales. Las primeras fueron elaboradas en el Colegio de Rugby y permitían el uso de las manos, los placajes y las patadas por debajo de la rodilla. Consistían en una serie de consideraciones y de 37 reglas que constituye el primer antecedente reglado de rugby. Del mismo modo diferentes colegios presentan sus reglas, y a partir de 1863, comienzan las reuniones que separarían definitivamente los destinos del fútbol y del rugby.

El 26 de Enero de 1871 es fundada la Rugby Football Union, celebrándose ese mismo año, en Edimburgo, el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia.

El rugby se populariza en los países con importantes comunidades británicas, especialmente en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las Islas del Pacífico Sur y Argentina.

Hoy en día, la Copa del Mundo de Rugby creada en 1987 se ha convertido en un fenómeno deportivo, mediático y económico que sólo se ubica detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol, en orden de importancia.